El pasado 21 de abril Canonical publicó Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, la más reciente versión de su popular distribución de Linux.
Esta versión es de soporte extendido (las siglas en inglés de LTS, long term support), es decir, que al igual que las anteriores versiones LTS tendrá soporte oficial de Canonical por los próximo cinco años, sobre todo en lo que refiere a actualizaciones de seguridad, algo importante sobre para su uso corporativo (aunque la versión es la misma que puede usar cualquiera en su computadora personal).
Esta edición ya está disponible también para las variantes que no usan el escritorio Unity (con la barra vertical a la izquierda de la pantalla), como Kubuntu (con KDE), Xubuntu (con XFCE) o Ubuntu Mate, entre otros.
Uno de los cambios visibles de Ubuntu 16.04 (en su versión estándar) es que ahora se puede cambiar la posición del lanzador de aplicaciones, aunque todavía no está disponible Unity 8 (que queda para la próxima versión); también, la llegada de los paquetes Snap para la instalación de aplicaciones, que incluyen todas las dependencias en el mismo instalador, y que mejora su seguridad al aislarlos del resto del sistema (es decir, su actualización no afectará al resto del equipo).
Como siempre, es posible probar Ubuntu (u otra distribución de Linux) descargando la imagen del DVD (el archivo ISO) para correrlo desde un DVD o un USB sin modificar la instalación original de la PC, hacer una instalación limpia remplazando el sistema existente o hacer una instalación paralela de Linux y manteniendo tu sistema actual.